domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Qué tipo de borrachín eres?




Por Andrea Guzmán

Hola chic@s: el 12 y 13 de septiembre tuvimos dos charlas sobre la cultura del buen beber en la Escuela Nacional de Trabajo Social. Para la primera charla se contó con la asociación civil FISAC, y aprendimos tips para identificar las bebidas adulteradas y el límite de alcohol que tolera nuestro organismo sin que esto nos perjudique o ponga en riesgo.En la segunda charla, la Ing. Agroindustrial Erika Fernanda Román Fernández habló de los procesos de elaboración de  bebidas alcohólicas mexicanas como el tequila, mezcal y pulque.
Es por ello que la semana pasada hablamos de los tipos de bebedores para darle apertura a las charlas y esta semana les hablaré de ¿Qué tipo de borracho eres?

Encontré información del psicólogo Glenn Wilson quien hizo un estudio sobre las conductas que toman las personas cuando están bajo la influencia del alcohol y cómo y porqué sujetan sus copas. Los ha resumido en ocho tipos: la seductora, la chismosa, el divertido, los “calladitos”, la distante, el playboy, el “pavo real” y el agresivo.
La seductora. En muchas ocasiones coloca la copa sobre su escote, atrayendo la atención a sus atributos físicos y cuando bebe, mira por arriba de la copa, estableciendo contacto visual con su compañero.
La chismosa. Sostiene su vaso de vino como si fuese un bol y lo utiliza para gesticular y enfatizar su conversación.
El divertido o la divertida. Beben tragos cortos, generalmente de una botella, para no perderse la oportunidad de participar en la conversación.
Los calladitos o calladitas. Las palmas están escondidas y la copa funciona como una suerte de “muleta social”. Nunca terminan su trago, dejando siempre un poquito en caso de emergencia.
La distante. Bebe de una copa de vino o un vaso pequeño que coloca delante de sí a modo de barrera, impidiendo cualquier clase de acercamiento.
El playboy. Utiliza su vaso o botella grande como un elemento fálico, jugando con él de manera sugerente.
El “pavo real”. Este “pavo real” es consciente de su imagen y bebe cerveza en botella o sidra.
El agresivo. Suele ser un hombre que prefiere las copas grandes o las botellas, que usa a modo de arma simbólica, gesticulando de forma amenazante.[1]

¿Te identificaste con alguno? Si es así, checa cuánto estás bebiendo y procura moderar tu consumo para que no pases por momentos desagradables. No olvides comentar el artículo.

Andrea Guzmán es trabajadora social y realizó su  servicio social en la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU). Como parte del programa de autocuidado de la DGACU, creó este espacio web para estar en contacto contigo y brindarte información que sea de tu interés.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario