domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Qué tipo de bebedor eres?




Por Andrea Guzmán

Hola: Esta semana se tienen programadas dos charlas “Por una cultura del buen beber” en la Escuela Nacional de Trabajo Social en Ciudad Universitaria  los días 12 y 13 de septiembre, respectivamente. El objetivo de estas charlas es dar a conocer el proceso de elaboración de algunas bebidas y a su vez algunas recomendaciones para su consumo responsable. Por esta razón esta semana en “AL CHILE” hablaré de los tipos de bebedores, según la clasificación del Dr. A Cormillot, ya que esta semana se nos junta con las fiestas patrias en donde a muchos les sale lo patriotas con  alcohol. Una vez pasadas las fiestas patrias te traeré un artículo para identificar qué tipo de borrachín eres porque hasta en eso hay clasificación.

¡Viva México, por un consumo responsable!

Bebedor Social: Personas que siempre que se encuentran en una situación social, necesitan beber para sentirse más sueltas y divertidas. Pueden estar sin beber, pero en reuniones sociales no limitan el consumo de alcohol, y lo hacen hasta sentirse "alegres".

Bebedor Fuerte: Bebedores que toman grandes cantidades de alcohol, independientemente o no de las comidas, y casi todos los días de la semana. Para ellos, la bebida es una parte importante de su vida, y una fuente de placer y diversión.  A pesar de que durante  el día toman mucho alcohol, no han perdido la capacidad de controlar cuánto y hasta cuándo tomar, por lo que rara vez llegan a tener complicaciones sociales, familiares o laborales. El bebedor fuerte raramente se embriaga en momentos o lugares no adecuados, y suele elegir cuando, donde y con quien beber.

Ebrios ocasionales: En general, son bebedores "fuertes", que ocasionalmente buscan embriagarse. Suelen ser grupos de "compañeros" con los que salir a "festejar", y ya antes de comenzar con la fiesta tienen intención de emborracharse. Su forma de beber se relaciona con una idea de diversión, sin que exista necesidad física.

Bebedor alcohólico: La línea que separa a este bebedor, de los anteriores "bebedores problema", es la pérdida de control sobre la ingestión de alcohol. No puede elegir el momento, ni la cantidad, ni los efectos  del alcohol en su organismo.  No puede decir "basta" y por tanto beberá hasta quedar intoxicado. En este caso, y progresivamente, aparecen los trastornos asociados al alcoholismo en todas las áreas de su vida: física, emocional, familiar, social y laboral.

Espero que te haya gustado y no olvides comentar el artículo.

Andrea Guzmán es trabajadora social y realizó su  servicio social en la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU). Como parte del programa de autocuidado de la DGACU, creó este espacio web para estar en contacto contigo y brindarte información que sea de tu interés.