sábado, 18 de junio de 2011

Mitos sobre la sexualidad

Por Andrea Guzmán

Los mitos son creencias falsas que, por el peso de la cultura, se aceptan como verdaderas. Tienen la ambición de explicar el mundo por medio de postulados inexactos, que contienen todo el influjo de lo que creemos o imaginamos. Cada uno de nosotros posee ciertos mitos sexuales; y queramos o no, determinan nuestro comportamiento. Hasta el mismo Freud, al hablar, por ejemplo de orgasmo femenino, respondió a un mandato cultural mítico y no científico.1


Algunos de estos mitos son:


·        “Nadie queda embarazada a la primera”.

·        “El tener relaciones sexuales de pie impide el embarazo”.

·        “A las mujeres que han tenido relaciones sexuales se les arquean las piernas”.

·        “Los varones, para ser más hombres, necesitan tener muchas relaciones sexuales”.

·        “Hombres no deben expresar sus emociones en público”.

·        “El lavado vaginal después de la relación sexual es un método eficaz para evitar el embarazo”.

·        “Durante la menstruación la mujer no debe hacer deporte ni lavarse el pelo”.

·        “La falta de himen en la mujer es la prueba de que ya no es virgen”.

·        “Si la mujer no sangra en su primera relación sexual, quiere decir que no es virgen”.

·        “Todo contacto físico con la pareja lleva necesariamente a la relación sexual”.


Andrea Guzmán es trabajadora social y realizó su  servicio social en la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU). Como parte del programa de autocuidado de la DGACU, creó este espacio web para estar en contacto contigo y brindarte información que sea de tu interés.

______________
Mesografía
Consultada el 18 de junio del 2011

jueves, 16 de junio de 2011

Drogas+sexo=bajodesempeño sexual




Por Andrea Guzmán

¿Sabes qué efectos tienen algunas drogas sobre el comportamiento sexual y la salud en general?


 La marihuana

Quien usa esta sustancia aisladamente manifiesta un aumento del placer durante el acto sexual y ello puede ser debido a dos efectos de la droga: la inhibición de los límites sociales adquiridos, que en algunos casos limitan disfrutar el sexo, y la alteración del sentido del tiempo que se reflejará en una mayor percepción de las sensaciones placenteras. Debe advertirse que el uso crónico de la marihuana disminuye los niveles de la testosterona (hormona sexual masculina) lo que se traduce en una disminución del deseo y del desempeño sexual.





La cocaína

Esta sustancia usada por vía inhalada aumenta la respuesta sexual en los hombres; sin embargo, tiene el efecto contrario cuando es utilizada crónicamente, además de los conocidos efectos deletéreos sobre el sistema cardio circulatorio y la dependencia química que provoca.



El alcohol

Esta sustancia tiene un efecto paradójico sobre el comportamiento sexual: aumenta el deseo pero empobrece su desempeño. 
Una o dos copas de licor tienen el efecto de inhibir la ansiedad y el miedo, lo que mejora la respuesta sexual; no obstante, altas dosis de alcohol conducen al desastre sexual, incluso pueden producir impotencia transitoria. 

     Es conocido el efecto que tienen sobre el funcionamiento hepático el consumo crónico de alcohol, llevando a una alteración del equilibrio hormonal, y es por ello los hombres con cirrosis hepática sufren de ginecomastia (crecimiento anormal de las glándulas mamarias). 

 

El tabaco. 

Aunque no está demostrado que el consumo del tabaco afecte directamente a la respuesta sexual, está claro que las enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares ocasionadas por el tabaco pueden llegar a ser un grave impedimento para el normal desarrollo de la actividad sexual.

También es frecuente que la halitosis (mal aliento) disminuya la líbido e incluso pueda provocar el rechazo de la pareja. Recientemente se ha publicado un alarmante estudio de la Facultad de medicina de Boston sobre el binomio tabaco-sexo, dirigido por Pedram Salimpour, tras medir la erección de 200 hombres, reveló que "si se fuma se tienen todas las posibilidades de reducir el pene". Asegura que fumar daña al pene incluso más que a otros órganos, como el corazón, porque perjudica de manera irreversible y devastan  los vasos sanguíneos, protagonistas biológicos de la erección.


Andrea Guzmán es trabajadora social y realizó su  servicio social en la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU). Como parte del programa de autocuidado de la DGACU, creó este espacio web para estar en contacto contigo y brindarte información que sea de tu interés.

_____________
Mesografía
http://www.sexologia.com/index.asp?pagina=http://www.sexologia.com/inicio/lasexologia.htm  
Consulta realizada el 17 de mayo del 2011