lunes, 24 de octubre de 2011

Los hombres y el sexo




Por Andrea Guzmán

Hola, ya estoy de vuelta con una colaboración más para "Al Chile". Estuve investigando acerca de la sexualidad masculina, tema que para muchas mujeres puede ser una incógnita. Sin embargo, hay puntos que hay tener en cuenta en una relación y uno de ellos son las necesidades tanto de ella como de él.
¿Alguna vez te has quejado? ¿O has escuchado a otra chica quejarse de que a su novio sólo le interesa el sexo, sexo y más sexo? ¿Y que en otros aspectos como el afecto no se sienta satisfecha? 

Williard Harley estableció las necesidades básicas que presentan hombres y mujeres respecto a su pareja: 
Las necesidades femeninas: 1. Afecto (recepción de cariño, cuidado, interés por sus asuntos); 2. Diálogo; 3. Sinceridad (evidencias que le permitan confiar en su pareja); 4. Estabilidad financiera; 5. Compromiso familiar activo de la pareja. 

Las necesidades masculinas: 1. Satisfacción sexual; 2. Compañía de la pareja en las actividades de su interés; 3. Mantenimiento del atractivo de la pareja; 4 Que aporte paz doméstica; 5 Que se muestre orgullosa de él.

La neurosiquiatra Louann Brizendine, por su parte, contestó a la revista la Gaceta de los Negocios con motivo de la presentación de su libro El cerebro masculino.

-¿Cuál es la mayor diferencia con respecto al cerebro femenino?
-La testosterona hace que en el hombre crezca más la zona del cerebro dedicada a la persecución sexual. Es la mayor diferencia.
-¿Qué consecuencias tiene?
-El hombre tiene 2,5 veces más espacio dedicado al sexo que las mujeres. Por lo que llega a pensar en este asunto hasta tres veces más que ellas. 
-Frase recurrente: “Para qué quieres que te diga que te quiero si ya lo sabes”. ¿Por qué piensan así?
-En mi clínica, a una pareja con problemas sexuales le digo al hombre: “¿Cómo sabes que ella te quiere?” Y él responde: “Porque quiere acostarse conmigo”. Cuando se lo pregunto a ella, me contesta: “Porque le gusta hablar conmigo”.
-Sin embargo, son más vulnerables, emotivos y protectores.
-Lo bueno de ellos es que siempre quieren ser héroes. Tienen circuitos especiales para la protección de la pareja. Cuando ella tiene un problema emocional siempre quiere resolverlo cuanto antes, porque en el fondo la quiere.
-Habla en su libro de la infidelidad. ¿El cerebro también incide en la promiscuidad?
-El ratón de pradera es monógamo y tiene un gen que lo potencia. Su primo, el ratón de montaña, es promiscuo, y con sus genes ocurre lo mismo. Pero cuando se cambia este gen de uno a otro, sus roles también cambian. Han encontrado estos mismos genes en los hombres.
-Cuenta que los hombres casados viven más años, ¿por qué?
-Nos encantaría saberlo. Quizá porque la mujer les cuida mejor o es menos estresante para ellos. No está triste ni solo.


Andrea Guzmán es trabajadora social y realizó su  servicio social en la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU). Como parte del programa de autocuidado de la DGACU, creó este espacio web para estar en contacto contigo y brindarte información que sea de tu interés.

_________________
Mesografía
Consulta: 20 de octubre del 2011