lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Qué onda la E.P.?



Por Andrea Guzmán

Hola chicos y chicas: Esta semana en “Al chile” escribiré sobre la eyaculación precoz, un tema sobre el cual llega a hacerse mofa, sin darnos cuenta que es una condición que muchos chavos pasan y que en algunos casos son transitorios y en otros requiere terapia, aunque en definitiva es algo curable. La terapia incluye ejercicios como erotismo en pareja. En la siguiente semana publicaré algunos de ellos, pero por lo pronto, los dejo con la investigación obtenida.

¿Qué es la eyaculación precoz?

“La característica esencial de la eyaculación precoz consiste en la aparición de un orgasmo y eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee”.[1]

¿Cuáles son sus causas?

Existen dos causas: la primera son factores psicógenos y la otra son factores orgánicos.

Los factores psicógenos son los más frecuentes. En la eyaculación precoz como ocurre desde el inicio de la vida sexual, se le puede definir como un problema primario. Es frecuente en los jóvenes, pero con el tiempo muchos van aprendiendo un razonable control de su eyaculación. El adulto que consulta llega diciendo que "desde siempre" ha sido bastante precoz.

Se definen las "causas" de la eyaculación precoz como próximas y remotas, y se señalan los siguientes elementos a tener en cuenta:

  • Aprendizaje anómalo: Historia de masturbación rápida seguida de culpabilidad; mensajes anti sexuales en la infancia o expectativas exageradas. En ocasiones se han tenido primeras experiencias sexuales problemáticas, con prostitutas o en situaciones en las que la rapidez en el coito ha sido la pauta.

  • Ansiedad: La eyaculación precoz viene facilitada, a manera de factor pre disponente, por un grado de ansiedad de rasgo importante propio de la personalidad ansiosa. Cuando la ansiedad se asocia a la experiencia sexual es frecuente la precocidad: Es muy frecuente en los jóvenes la inseguridad temprana en el papel sexual, sobre todo cuanto mayor es su déficit de autoestima. Retroalimentan la ansiedad los sentimientos de vergüenza o culpa tras la experiencia reiterada de precocidad. Es un error frecuente pensar que se puede resolver la eyaculación precoz con ansiolíticos, anestésicos locales (asociados a condón, gel, crema, etc.) o pensamientos distractores. EI sexo requiere, en el sistema nervioso central, la activación de los circuitos Iigados al placer y no de los Iigados al estrés o ansiedad, cuya puesta en marcha interfiere a los primeros, constituyendo un mecanismo de defensa básico en múltiples especies.
  • Miedo: EI miedo es un movilizador de la ansiedad. Cualquier forma de miedo que se asocie al momento de la experiencia sexual puede actuar propiciando la precocidad al movilizar la ansiedad. Pueden ser: miedos profundos, al compromiso, a la intimidad o simplemente el miedo a volver a experimentar la precocidad. Lo llevan a convertirse en su propio espectador, auto chequeándose desde bien pronto en el juego sexual, de forma que, sin pretenderlo, descarrila en la ansiedad por el rendimiento en lugar del placer.
  • Dificultad de adaptarse a los cambios que se producen en determinadas situaciones como el trabajo.
  • Cambios positivos como mudarse, cambiar de compañera o casarse. No hay "tiempo para asimilar cambios".
  • Tensiones laborales o afectivas a las que el cuerpo responde con tensiones musculares, jaquecas o palpitaciones.
  • Preocupaciones económicas, ansiedad por los seres queridos
                            
Causas orgánicas

Cuando la eyaculación es secundaria y probablemente de causa orgánica, surge más o menos rápidamente tras un periodo vital de normalidad, entendida como de razonable control eyaculatorio. 

En cualquier caso, podría hacernos considerar el factor orgánico la presencia de procesos inflamatorios e infecciosos de la próstata o uretra como verumontaniitis, prostatitis crónica o uretritis posterior. 

Se dice que trastornos neurológicos que afecten a los filetes nerviosos que participan en el reflejo orgásmico, pueden ser causas de cuadros de "incontinencia eyaculatoria" secundaria.
                             

Andrea Guzmán es trabajadora social y realizó su  servicio social en la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU). Como parte del programa de autocuidado de la DGACU, creó este espacio web para estar en contacto contigo y brindarte información que sea de tu interés.



[1] American Psychiatric Association (APA) en el DSM-IV