domingo, 14 de agosto de 2011

Piratas de Alcohol






Por Andrea Guzmán

Esta semana, hablaremos de los “piratas de alcohol”, es decir, de bebidas adulteradas. Comúnmente  salimos de antro con la idea de darnos un break, un relax, de las actividades diarias  para divertirnos con los cuates; pero también buscamos no gastar tanto y muchas veces se nos hace atractivo ya sea una barra libre, shots, etc. Lo que no sabemos es si lo que estamos consumiendo es de calidad.

     Existen diferentes maneras de adulterar el licor, todas de una u otra manera afectan la salud de quien lo ingiere, pero la más peligrosa o más grave es la adulteración con alcohol metílico, industrial o de madera, por la alta mortalidad y secuelas invalidantes que de este compuesto se derivan y que el pronóstico vital, laboral y social de la víctima dependen del tratamiento oportuno y adecuado.

La gravedad de la intoxicación se clasifica de acuerdo a los niveles de metanol en la sangre en:
 
  • Intoxicación Leve: Sensación de fatiga, náuseas, dolor alrededor del estómago, dolor de cabeza.
  •  Intoxicación Moderada: Vómitos, expresiones de embriaguez especialmente si la intoxicación es mixta (Etanol-Metanol), piel fría y sudorosa, visión borrosa.
  • Intoxicación severa: Respiración rápida y superficial, convulsiones, cianosis periférica y central, hipotensión, edema de papila.

¿Cómo podemos identificar el alcohol adulterado?
 
Según la Fundación de Investigaciones Sociales A.C, “Alcohol Infórmate”, el 40% de las bebidas que circulan en el mercado mexicano son ilegales, ¿pero cómo saber cuáles botellas son buenas y cuáles piratas? Muy sencillo, sigue las siguientes recomendaciones:

a)   Fíjate en los precios; las “gangas” pueden ser indicio de alcohol ilegal.
b)   Para detectar si una botella es reciclada,  verifica que los sellos no estén rotos y que las etiquetas no esté maltratadas.
c)   Exige al mesero que abra la botella delante de ti.
d)   Asegúrate que el tapón de la botella no esté flojo.
e)   Cuida que la tapa de la botella no sea diferente a la de la etiqueta.
f)    Verifica las botellas cuando sea “barra libre”.
g)   Ten cuidado con los famosos “shots” y barras libres; muchos están adulterados. 

     Espero que te haya gustado este artículo, nos leemos el siguiente fin de semana. No olvides comentar el artículo.


Andrea Guzmán es trabajadora social y realizó su  servicio social en la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU). Como parte del programa de autocuidado de la DGACU, creó este espacio web para estar en contacto contigo y brindarte información que sea de tu interés.

Pagina consultada el 07 de agosto del 2011
Página consultada el 07 de agosto del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario